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Traer productos del exterior, misión imposible: ola de quejas contra Correo Argentino y sus envíos 

El "boom" de las compras online al exterior viene con problemas logísticos que la empresa estatal y la Aduana, como organismo de control, no resuelven


Miercoles, 18 de Diciembre de 2024

Luego que el Gobierno anunciara la desregulación del servicio de correos el 10 de noviembre pasado, los problemas por atrasos en la entrega de productos comenzaron a acumularse, con especial énfasis en aquellos clientes que utilizaron la posibilidad de importar productos desde el exterior.

La lista de reclamos que llegan a la redacción de iProfesional son varios, desde usuarios que tienen problemas para loguearse en la aplicación del Correo para envíos internacionales; dificultades para seguir la deriva del producto adquirido en el exterior; demoras insólitas de hasta tres meses para entregar un paquete y carteros que hacen una pasada de compromiso, sólo para dejar una nota, explicándole al usuario que deberá dirigirse a alguna de las sucursales del Correo Argentino para encontrarse con el producto que compro y por el que pagó todos los impuestos y cargas necesarias.

Correo Argentino: usuario reclaman por demoras en el envío de paquetes

Si bien el Gobierno nacional implementó desde comienzos de mes la posibilidad de ampliar el límite de compras por correo en el exterior y dispuso que hasta los 400 dólares los productos no paguen aranceles de importación, las encomiendas que llegan desde otros países se acumulan en los centros de distribución del Correo para indignación de los consumidores argentinos que, hartos de pagar precios exorbitantes en la Argentina por productos que en el exterior se consiguen a mejor cotización, observan problemas de funcionamiento que en algunas cuestiones provinen desde hace meses.

El boom de las compras online puerta a puerta no hace más que crecer día tras día desde que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció cambios por los que, en cada envío, se podrán comprar hasta u$s3.000, y los aranceles se comenzarán a pagar desde los u$s400. Según información oficial, con los cambios la carga tributaria pasará del 67% al 21%, dado que se seguirá cobrando el IVA sobre los productos importados.

Hasta el anuncio formal, la maquinaria funciona, especialmente cuando las compras se realizan a través de una empresa courier (como DHL, FedEx, UPS, etc). Sin embargo, cuando logística dentro del país se canaliza a través del Correo Argentino, surgen los problemas:

1. Problemas para acceder al portal del Correo Argentino

Ahora bien, como se señaló anteriormente, no siempre funciona correctamente el portal. En particular, si el usuario ya registrado pretende loguearse en el apartado de "envíos internacionales". En las redes proliferan las quejas por el mal funcionamiento del sitio, que directamente no permite acceder para "trackear" la ubicación del producto comprado en alguna página del exterior, como AliExpress.

2. El "trackeo", otro dolor de cabeza

Vinculado con este tema, por más que un usuario haya podido loguearse correctamente, es probable que luego se encuentre con que el sistema de tracking, para hacer el seguimiento del producto (es decir, si llegó al aeropuerto local o si ya está en el centro de distribución), no muestre las actualizaciones en tiempo real. Esto dificulta al consumidor saber cuándo contará con el producto comprado afuera.

3. Larguísimas demoras

A esto se suma que los tiempos de espera, en caso de que el producto efectivamente llegue a manos del comprador, pueden ser "eternos" frente a los que que manejan los courier. En este último caso, es posible recibir la compra en la puerta de casa en 48 a 72 horas (incluso, pueden ser más bajos si se paga una tarifa especial). Como contrapartida, las compras canalizadas a través del Correo Argentino pueden demorar más de 2 meses.

4. Los productos no siempre llegan a la puerta de casa

Una vez que se realizó el pago del envío del producto, la AFIP-Aduana determinará si el envío podrá ser entregado en el domicilio o, si bien, hay que retirarlo en una sucursal de Correo Argentino que tenga control aduanero.

Estas no son todas las sucursales que posee Correo Argentino, la red más grande del país, sino solo algunas de ellas. Esta información se puede chequear en el portal de Correo.

Más grave son algunos hechos que quedaron perfectamente individualizados por las cámaras de seguridad. En noviembre se viralizó una queja de una joven que esperó durante todo un día que el paquete con el producto llegara a su domicilio. En vez de encontrarse con su compra, halló un papel que le indicaba una oficina de distribución para retirarlo.

Lo insólito es que en la cámara de seguridad se observa cómo el cartero no toco timbre en el domicilio del usuario y sólo redactó la nota que no había nadie cuando en rigor era todo lo contrario. "Tengo el video del cartero de Correo Argentino de como viene a mi casa a dejarme este papelito de que mi domicilio estaba cerrado", expresó la denunciante en un reel de su cuenta de Instagram y añadió: "Yo ayer estuve todo el día esperando a que venga, porque ya me había fijado a que dejaban el paquete. A eso del mediodía me llega la notificación 'ya pasamos por el domicilio, no había nadie, tenés que pasar a retirarlo presencialmente'".

"Imposible, digo. ¿Qué hago? Reviso las cámaras y veo el video de cómo entra al hall de mi edificio y se pone a escribir el papel directamente. Sin tocar el timbre, escribe el papel, deja esto en el buzón y se va"."O sea, yo ahora tengo pedirme un día en mi trabajo para retirar algo que yo ya pague, que estuve esperando y que esa persona ni siquiera se dignó a tocar timbre. Perder tiempo. Estuvo el cartero tres minutos escribiendo esto, un ratito más o menos que yo baje. Como el correo no me soluciono, se viene escrache", reclamó la mujer.

Este reclamo viralizado coincidió con el anuncio del vocero Manuel Adorni acerca de la desregulación del servicio postal que produjo muchos retiros voluntarios de personal y que, tampoco, podrá realizarse de la nocha a la mañana porque el Correo, una empresa de bandera, tiene como misión, por Ley nacional, de cubrir todas las operaciones en las votaciones nacionales desde la ciudad más poblada hasta el pueblo con menor cantidad de habitantes en el país.

Mientras se registran estas idas y vueltas en la desregulación, y crece la polémica por la medida, son los usuarios los más perjudicados porque sus productos adquiridos en el exterior quedan flotando en una especie de limbo que nadie puede rescatar rápidamente.

ARCA, ex AFIP: agentes de Aduana no hicieron declaraciones

Consultados en la Aduana, sus agentes declinaron realizar declaraciones, pero continúan teniendo poder de policía y la fuerza necesaria para demorar la entrega de paquetes. En las últimas semanas nunca fue tan difícil ser agente aduanero como aquellos que se desempeñan en zonas de frontera.

Muchos trabajadores aduaneros denunciaron ser víctimas de golpes y malos tratos de enfurecidos usuarios que quieren ingresar al país con la mercadería comprada en países limítrofes a como de lugar generando momentos de mucha tensión.

Pero en el caso de las compras "Puerta a Puerta" el servicio debería estar más aceitado y sin embargo la maquinaría funciona muy lenta para crispación de los afligidos consumidores argentinos a los que nadie les da una respuesta coherente.